jueves, 1 de marzo de 2012

BRIGITTE BARDOT



Hablar de Brigitte Bardot es hablar sin duda de unos de los mayores mitos eróticos de toda la historia del cine, pero más allá de esta mitificación sexual podemos encontrar a una mujer que marcó toda una época con su particular rebeldía,con su provocativa libertad, con sus arriesgados estilismos.... actualmente se la recuerda como una de las mujeres más bellas y provocativas que pasaran por el cine, pero su nombre también se asocia a la defensa de los animales, por esto último es por lo que más la admiro, o por sus claras y directas opiniones sobre polémicos temas sociales que muchas veces la comprometen ante la opinión pública, particularmente cuando se pronuncia en temas relacionados con la inmigración.

Su extraordinaria belleza hizo soñar a miles y miles de hombres, tanto europeos como americanos, ya que era prácticamente imposible que una mujerona de tal calibre fuera obviada por la más poderosa industria del cine: lo curioso es que Brigitte desestimó varios proyectos y pocas veces fueron las que apareció en el cine americano.

Brigitte representó en Europa lo que Marilyn en América, siendo casi todos sus movimientos perseguidos e inmortalizados mediante el objetivo de una cámara. Su fresca y juvenil imágen fue copiada por numerosas adolescentes, y fue inspiración para muchos artistas que compusieron canciones en su honor, entre los que se encuentran Bob Dylan o Serge Gainsburg que le dedicó la canción "Je T'aime" a petición expresa de la actriz.

Durante la década de los cincuenta y hasta la muerte de Marilyn, la rivalidad entre ellas fue evidente aunque ni ellas mismas lo supieran: rivalidad a la hora de conquistar al hombre, que muchas veces llegaba a preguntarse si tanto erotismo concentrado en un sólo cuerpo podía existir en realidad... si podía una diosa del olimpo convertirse en un ser terrenal.

Simone de Beauvoir, novelista y filósofa francesa, llegó a decir de ella: " Bardot no se preocupa en absoluto de la opinión que alguien tenga sobre ella... come cuando tiene hambre. El deseo y el placer le resultan más convincentes que los preceptos y las convenciones. Hace lo que le viene en gana... y eso es lo que perturba de ella."


Brigitte nació en el año 1934 en París en el seno de una familia burguesa tradicional . De niña soñó con convertirse en una bailarina de danza clásica y muchos fueron los años que dedicaría a este bello arte, que aparte de aportarle momentos inolvidables, le procuró unas piernas torneadas e interminables, que años despues serían la envidia de muchas, y causarían la admiración de otros tantos. Con tal sólo 16 años ya apareció deslumbrante en la portada de la revista Elle con una imágen que no dejó indiferente a nadie: mitad niña, mitad mujer... sugerente... inquietante su belleza natural y aniñada ; esta sería para Brigitte la primera de muchas, que protagonizaría la actriz con tan relevante revista.

Esta portada llamó la atención del cineasta Roger Vadim, que no paró hasta conseguir conocerla en persona y que fue verdaderamente el que le abrió las puertas de la fama y el estrellato. Debutó en el cine con "Le trou normand" luciendo aún cabello oscuro y una imágen que poco tenía que ver con la que más tarde la convertiría en uno de los mayores simbolos sexuales del cine.


En "Manina, la chica del bikini" ya comenzó a mostrar su osadía al mostrarse con un escueto bikini ,por otra parte algo raro para la época,que hizo las delicias del público tanto femenino como masculino:con este film comenzó a fraguarse la mitología popular de BB.


En el año 1953 el mismísimo Kirk Douglas se trasladaría a la vieja Europa para rodar junto al incipiente mito sexual "Acto de amor", un drama que pasó con más pena que gloria por la pantalla de cine, pero que situó a Brigitte en una posición excelente al compartir trabajo con tan popular actor.


Sería en el año 1956 cuando Brigitte conseguiría convertirse en una de los símbolos eróticos más importantes del cine con la película "Y Dios creó a la mujer"; la película dirigida por su marido Roger Vadim, y pensada exclusivamente para realzar el atractivo de la actriz, consiguió con creces su propósito al mostrar a Brigitte excesivamente sexual, semidesnuda pero de personalidad inocente y aniñada; de ahí precisamente surgieron las comparaciones con Marilyn, otra diosa del sexo igual de deliciosa y provocativa pero nada agresiva; probablemente, por no decir con toda seguridad, lo más importante de la película sea la propia Brigitte y, bajo mi punto de vista los escenarios idílicos de Saint Tropez.



La película que le dió a fama mundial, le causó por otra parte el fin de su matrimonio con Vadim ,ya que pronto se descubrió que la actriz mantenía un romance con el que fuera protagonista junto a ella Jean Louis Trintignant.


Lo cierto es que el año 1956 fue muy sustancioso profesionalmente hablando ya que en un solo año participó en numerosos films entre los que destacaron una comedia franco-italiana llamada "Mi hijo Nerón", junto a figuras consagradas como Alberto Sordi o Gloria Swanson y "Helena de Troya", una película americana dirigída por Robert Wise, y en la que Brigitte deslumbró en el papel de esclava Andraste.







Un año después el film "Una parisina" la unió profesionalmente al actor, también francés pero reconocido sobre todo por sus papeles interpretados en Hollywood, Charles Boyer.

En el año 1958 conmocionó a toda Francia y parte de Europa con la película "El amor es mi oficio", y no precisamente por la buena ejecución del personaje que interpretaba, sino porque el público pudo admirar su cuerpo completamente desnudo, eso sí... de espaldas; este atrevimiento, en aquellos años aún era impensable poder ver escenas de esta índole en la gran pantalla, incrementó su popularidad y acentuó su fama de sex-symbol; tanto hombres como mujeres fantaseaban con Brigitte, y poco importaba la calidad de las películas con tal de ver a la diosa aparecer en imagen, así que sus películas resultaban ser, una tras otra, grandes éxitos de taquilla.



En el año 1959 fue una delicia comprobar lo hermosa que aparecía como espía francesa en la película "Babette se fue a la guerra"; la comedia obtuvo una gran éxito comercial, y Brigitte se volvió a enamorar de su compañero en el film Jacques Charrier, con el que por cierto tendría a su primer y único hijo.


Los años sesenta, no mermaron un ápice su popularidad sino que al contrario se vio incrementada; tanto es así que hasta el mismísimo actor James Stewart protagonizó una pelicula llamada "Querida Brigitte" en la que el tema central era la figura de esta bellísima actriz; Brigitte se interpretó a sí misma, y se convirtió en objeto de deseo para un niño americano cuya máxima ilusión era conocer a la actriz.


Aparte de esta aparición de super estrella en "Querida Brigitte" la bella francesa intervino en varias producciones destacables como por ejemplo el drama judicial "La verdad" 1960, que obtuvo una nominación a los Oscar como mejor película de habla no inglesa, "El descanso del guerrero" 1962, en la que sería dirigida de nuevo por el hombre que le diera la fama su ex-marido Roger Vadim, un estupendo drama llamado "Una vida privada" en el que pudo compartir protagonismo con Mastroianni o "El desprecio" dirigida por Godarg, y compartida con actores como Jack Palance o el director Fritz Lang esta vez como actor e interpretándose a sí mismo, y en la que de nuevo , como tantas otras veces, el director no pudo evitar extasiarse filmando detenidamente el cuerpo de Brigitte que se encontraba en la máxima plenitud de su belleza.



En al año 1964 Anthony Perkins viajó a Europa para protagonizar junto a BB "Un adorable idiota", y un año después la actriz compartiría cartel con la sensual Jeanne Moreau en una locura de western que se llamó "Viva María" (1965) .


De nuevo trabajaría con Godard, en lo que pretendió ser un retrato de la juventud de la época, eso sí desde la perspectiva de este creador que defendía el amor libre y las relaciones esporádicas y básicamente sexuales, el film recició el nombre de "Masculino y femenino" (1966).

En el año 1968 se unieron Federico Fellini, Roger Vadim y Louis Malle para contarnos "Historias extraordinarias", un film basado en los relatos de E. Allan Poe, pero que quedó corto en cuanto a calidad narrativa y visual; Brigitte compartió su particular historia con Alain Delon, y esta vez dejó para otra ocasión su característico cabello rubio apareciendo de morena bellísima e intrigante.


Este mismo año la actriz, junto a Sean Connery protagonizó en tierras americanas un western llamado "Shalako"1968 ,que resultó ser entretenido, novedoso, y que ante todo ofreció la posibilidad de visionar a dos bombas sexuales unidas en el mismo contexto.



Termina la década de los 60 con una comedia llamada "Las mujeres" desempeñando, como no, el papel de jóven y bella secretaria, y comienza los setenta con un western compartido con otra bomba sexual llamada Claudia Cardinale y que llevó por título "Las petroleras": obviamente la finalidad de este film fue la de mostrar los escotes y las piernas de tan deseadas damas.



Brigitte apareció por ultima vez en la gran pantalla con un film del que fuera su marido Roger Vadim y que se llamó " Si Don Juan fuese mujer" (1973).

A partir de este momento su nombre será siempre relacionado con la defensa de los derechos de los animales. Promueve campañas que captan la atención de miles de personas y ha creado la Fundación Brigitte Bardot estando considerada en la actualidad como una de las mayores e influyentes activistas de este movimiento.

Su persecución hacia las personas que utilizan abrigos de pieles la ha llevado a poner en evidencia a la mismísima Sophia Loren por lucir en público un abrigo de pieles, y gracias a ella muchos conocemos las barbaries ocurridas en Canada en la matanza de focas.

Actualmente su fundación cuenta con más de 60.000 socios y ha llegado a crear un santuario para osos en Bulgaria, también ha formado parte de una Federación para terminar con las corridas de toros.

Si esta determinación en la lucha contra el maltrato animal es altamente loable, por el contrario sus despectivos y racistas comentarios sobre la cultura árabe la han llevado a ser multada en varias ocasiones; tal vez la explicación hacia esta animadversión se encuentre en el trato vejatorio que esta cultura tiene hacia la figura femenina, según sus palabras, y el sacrificio de animales en fechas señaladas.

Sea como sea ,lo cierto es que su imágen hoy en día queda muy lejana de aquella que la lanzara a la fama, y en casi todas sus recientes fotografías aparece desaliñada; según sus palabras quedó hastíada de tanta fama y tanta apariencia, y fueron muchas las personas que terminaron defraudándola, por eso hoy en día cuando le preguntan por su pasado es contundente es su respuesta: "No fue el cine el que me provocó una llaga incurable en mi corazón, fue la misma vida y desde entonces opté por dedicarme exclusivamente a la defensa de los seres, junto con los niños, más desprotegidos de la naturaleza. El ser humano es la especie más horrible de la creación, por eso dedico mi vida a los inocentes".


Aunque ella en un futuro quisiera ser recordada, más por sus logros en la defensa animal que por su historia en el cine, somos muchas las personas que siempre la recordaremos como uno de los iconos eróticos más importantes de toda la historia del cine.

No fue una sex-symbol al uso... fue una mujer admirada tanto por hombres como por mujeres ,que veían en ella un modelo fácilmente imitable...cercano; sus estilismos fueron copiados por millones de mujeres , ya que los podían integrar con facilidad a su entorno... a la cotidianidad del día a día, ya que no resultaban nada pretenciosos.

Dios creó a la mujer... pero Brigitte hizó algo más: creó un nuevo tipo de mujer; una mujer irresistible, cercana, natural... una sex-symbol que rompió estereotipos y que enseñó a la mujer de su época un nuevo estilo de vida; ella inventó un nuevo estereotipo de belleza, por otra parte muy lejano de aquel que nos mostró Hollywood con sus inovidables femme fatale, pero que resultó ser igual de divino y adorable.

16 comentarios:

Mara Miniver dijo...

Me acabo de dar cuenta de que he visto muy pocas pelis de BB, voy a tener que ponerle remedio a eso..

abril en paris dijo...

Una mujer muy sexy, bella, moderna pero no destaca por sus interpretaciones, quiero decir que era un símbolo erótico y poco más ( aunque eso sea mucho no es Marilyn ni de lejos) vivió como quiso porque sabia usar lo que tenia: su belleza.Las peliculas que he visto de ella es lo que me trasmiten porque los guiones uff..
Muy loable lo de los animales pero excluir a las personas uhm..me parece muy radical.
Seguramente tiene sus razones pero no comporto sus posiciones
politicas ni sus extravagancias.

Pero como Diva tenia que estar en éste espacio tuyo donde se encuentran las mujeres más hermosas del celuloide.

Un beso Maravillosa

Cristina dijo...

Hola Mara! La verdad es que BB fue una intérprete bastante regular, que destacaba por su belleza y poco más; lo que pasa es que fue una mujer muy seductora y liberal, y revolucionó con sus películas a media Europa, debido sobre todo a la escasez de ropa que lucía. De todas maneras tiene dos o tres títulos bastante aceptables, como por ejemplo el rodado con Mastroiani "Una vida privada" o "El desprecio". Las otras prácticamente se dedicaron a explotar su excepcional fisico, porque buena actriz no sería pero fue guapa a rabiar. Saludos.

Cristina dijo...

Hola Abril! Creo que sabes de sobra la admiración que siento por Marilyn ,y decirte que bajo mi punto de vista BB no le llega ni a la suela de los zapatos, es bastante obvio. Brigitte se dedicó a escandalizar a la generación de su época con sus películas y comentarios y poco más..lo único que al contar con esa dualidad física, mitad niña mitad mujer se convirtió en todo un fenómeno social: de ahí las comparaciones con Marilyn. Cambió incluso la mentalidad de muchas mujeres que veían en ella a una mujer liberada, moderna y accesible, muy lejos de aquellas divas de Hollywood que parecían tan lejanas. En América llegó a ser muy popular, ya que allí tambien la perseguía la prensa y llenaba portadas con sus amores y desamores
Lo de los animales llevado al fanatismo no es bueno, pero yo creo que tiene que haber gente para todo; yo me preocuparía más por los niños, pero como amante de los animales que soy ,también me agrada que haya personas que luchen por sus derechos ,a fin de cuentas con esto no hace daño a nadie; eso sí sus manifestaciones xenófobas son totalmente despreciables. A mi Marilyn no la cambio ni siquiera por Rita ..pues mucho menos por Brigitte jajaja. Muchas gracias Abril por tu comentario. Besos maravillosos para tí.

Manderly dijo...

Para mi es más explosiva que atractiva.
Hace pocos días la he visto en 'El desprecio' de Godard.
Saludos.

Susan Lenox dijo...

Estoy de acuerdo con Abril, BB, fue una mujer muy sexy y bella y un gran simbolo erotico y poco más.
Es muy loable su amor por los animales, pero xenofoba es un rato.
La vi en el Desprecio, dirigida por Godard sobre la novela de Alberto MOrabia y no transmite el personaje y en Vida Privada junto
al gran Marcello, que se la come viva, gracias a él sé salva la peli.
Eso sí guapa a rabiar, piernas preciosas ( mejor que las de Marilyn) y un peinado y un look en los 60 muy copiado, fue un icóno.
! Maravillosa, ya sé que no estarás de acuerdo conmigo, pero yo sí prefiero a Rita antes que a Marilyn, solo los dos bailes de Gilda AMADO MIO Y PUT THE BLAME ON NAME, tiene un erotismo de elegante
una sensualidad, sus movimientos de cadera suaves, como mueve la melenaza que hay un momento que u rizo sé le viene a la cara y como sé quita el guante...para que voy a continuar RITA FOREVER.
Es bueno recordar a BB, también lo
merece por guapa y sexy.
Besos.

Anónimo dijo...

Hola preciosa,creo que BB es una diva a otro nivel,nada que ver con las mas grandes,pero una bellisima mujer,referente de una generacion.

Por cierto "El desprecio" donde ella actua junto Jack Palance,del mejor director frances al menos para mi de la historia,es un notable filme,referente de la Nouvelle Vague,y ella no esta nada mal,con sus limitaciones,pero bien.

Y en cuanto a Marilyn,como ya sabes
la adoro,no hay ninguna mujer en el cine que haya llegado a lo que llego a conquistar con su senxualidad,y bellezas las hubo sin duda,(Rita,Liz,Loren,Fonda
Cardinale,Mainsfield,Ursulla,Derek,
etc) pero ....

Mil besos guapa

Cristina dijo...

Hola Manderly! Yo la encuentro bastante guapa, veo en ella una belleza moderna, atemporal, quizás por los looks que llevaba, y por ese pelo que tantos años después sigue siendo imitado, mira sino a nuestra Patricia Conde. Yo de ella he visto poco,la que tu citas, la que le dió la fama mundial," y dios creo a la mujer", y "Una vida privada", la verdad es que era bastante mala como intérprete, pero de este estilo hubo unas cuantas, por lo menos BB se retiró a tiempo, y no cayó en el más absoluto patetismo.Saludos.

Cristina dijo...

Hola Susan! Desde luego que teneis toda la razón, pero lo bueno de esta mujer es que sabía exactamente lo que era, y lo que se esperaba de ella, y sus pretensiones no fueron más allá de ser un mito erótico, quizás por eso pudo continuar su vida más o menos con "normalidad", trás dejar el cine: ella es de las pocas que jamás pasó por el quirofano, y ha envejecido bastante dignamente.Respecto a lo de Marilyn y Rita decirte que si precisamente he puesto a Rita en contrapunto con Marilyn, es porque andan las dos casi a la par entre mis preferidas; sin duda Rita era mucho más hermosa y elegante que Marilyn, eso es indiscutible, pero esta última tenía un encanto especial, y la verdad es que me conmueve todo lo relacionado con su historia: ella sabía que era una chica mona como tantas otras, y de repente se vió en la cima del éxito, y le vino grande, amén de que fue objeto de una tiranía y un desprecio absolutos por parte de la industria del cine. En fin... si es que siempre me dejo llevar por los sentimientos y Marilyn me enternece profundamente.,Besos estimada Susan.

miquel zueras dijo...

Ni idea de que había trabajado con Kirk Douglas y James Stewart. Vadim contaba que tuvo muchas dificultades con el inglés. Un día pidió en un restaurante un filete "Bloody" que también puede ser "maldito" y el camarero imperturbable le dijo: "¿Lo quiere con jodidas patatas fritas?".
Me gustaron "Shalako" y "Viva María" a pesar de que no tuvieron buenas críticas. Besos. Borgo.

Cristina dijo...

Hola Borgo! La verdad es que las dos que mencionas son las más divertidas, junto a las petroleras que hace risa pero de mala que esjajaja. Sí, se que tenía problemas con el inglés pero con ese físico con hablar francés tenía suficiente, aún así se hizo famosa mundialmente. Besos

Anónimo dijo...

Evidentemente B.B. no pasará a la Historia del Cine por sus dotes interpretativas sino por encarnar como ninguna el mito erótico de niña-mujer. Era sexo en todos los sentidos. A pesar de eso, entre sus mediocres interpretaciones, algunos reputados cineastas supieron extraer algunas actuaciones más o menos buenas, como Henri-Georges Clouzot en "La verdad", o Claude Aunt-Lara en "En caso de desgracia", sin olvidar a malle en "Vida privada" o Goddard en "El desprecio". Aun así, y por muy desaliñada y avejentada que luzca ahora, Brigitte siempre será el gran mito erótico del cine europeo de los años cinuenta y sesenta.

Cristina dijo...

Querido amigo-a anónimo-a...sin palabras me has dejado.Sin duda eres, más que un cinéfilo-a ,un docto en esto del cine, pues la manera de expresarte y la fluidez de vocabulario revelan una gran pasión por el séptimo arte. Conoces al detalle todas las vivencias personales y profesionales de cada una de las actrices que comenta por lo que sólo se me ocurre decirte que: Chapeaux; es un placer que personas como usted se pasen por aquí, y con su sabiduría cinéfila aporten nuevos datos a mi blog.¡Saludos!

MANUEL dijo...

Otro animal erotico, mas brillante por sus formas que por sus interpretaciones, pero no seamos cinicos, ni olvidemos, que en todo caso, el cine, es un ejercicio de voyeurismo. Sera por eso que nos gusta tanto. Saludos y un placer leer tu blog

Cristina dijo...

Hola Manuel!Brigitte destacó sin duda por su belleza, más que por su talento, pero te doy toda la razón en cuanto al voyeurismo: ¿qué es el cine sino un escaparate de sueños?, sueños inalcanzables y por lo tanto más deseables como la propia Brigitte. Gracias por tu visita y un saludo.

Cristina dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.

Seguidores